El virus de la Peste Porcina Africana (PPA) que lleva varios años circulando por Europa, desgraciadamente, al final, ha aparecido en España, enfermedad de la que se estaba libre desde 1994. El sábado por la mañana, el ministro de Agricultura, Luis Planas, compareció en rueda de prensa para mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para recordar que no hay peligro de contagio y de prudencia y responsabilidad al sector.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya informaron el viernes la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la PPA, en el municipio de Cerdanyola del Valles, comarca del Vallès Occidental, en Barcelona, tras ser confirmados por el Laboratorio de Algete. En ese momento, el Ministerio de Agricultura comunicó a la Comisión y a la OMSA la confirmación de estos dos casos.
El pasado 26 de noviembre26/11/2025 los SVO tuvieron conocimiento de la detección de dos cadáveres de jabalí silvestre, ambos en estado fresco, lo que indicaba que se trata de un contagio reciente y a una distancia aproximada de 1 km entre ambos, en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Situación de los focos

En la zona hay áreas boscosas moderadamente densas, con una densidad moderada de jabalíes
silvestres, áreas residenciales, carreteras comarcales y varias autovías y autopistas perimetrando
la zona. En el radio de 10 km existen 5 explotaciones comerciales de ganado porcino, la más cercana a más de 5 km de distancia del lugar en el que se hallaron los jabalíes positivos, y en el radio de 10 a 20 km hay un total de 34 explotaciones de producción y reproducción.
Plan de continencia en la zona afectada
El Departamento de Agricultura de Cataluña tiene establecido un Plan de Contingencia. Se ha puesto en marcha la búsqueda de animales muertos y la recogida de trampas de captura y material de desinfección para llevarlas al centro logístico que se ha asentado en Torrefer. El objetivo es blindar el perímetro y evitar la salida de jabalíes de la zona de vigilancia, que se corresponde a 20 km.
Se ha determinado la zona de vigilancia, que corresponde a un radio de 20 km a partir de la zona donde se han encontrado los jabalíes positivos, ha listado las explotaciones y restringido los movimientos por vida y/o matadero de las explotaciones todo dentro de ese mismo radio.

Los radios en azul y marrón son las zonas tampón teóricas (circulares), pero la zona tampón efectiva (perímetro en verde ) se ve descabezada por la presencia de núcleos urbanos como Sabadell, Cerdanyola-Ripollet, Sant Cugat y Rubí. Hay dos primeras zonas, zonas núcleo (radios de 1 km en amarillo alrededor de cada uno de los puntos son se han encontrado los 2 cadáveres) donde se realiza una búsqueda intensiva de jabalíes. En la zona tampón efectiva también se iniciará la búsqueda activa de cadáveres de jabalí y se aplicarán sistema de captura selectiva.
Fuera de estas zonas, en las zonas de vigilancia se activa la vigilancia pasiva y actuaciones de caza controlada. Se incluyen otras poblaciones como Mollet, San Coloma de Gramanet, Moncada, La Llagosta, Santa Perpetua de Mogoda, Polinyà, Terrassa, parte de los barrios de Barcelona, todo Sabadell y todo el Parque Natural de Collserola.
Origen del foco
No se conoce en estos momentos. El MAPA está trabajando coordinadamente con la Generalitat de Cataluña para investigar el posible origen. El Ministerio se va a reunir el lunes con el sector y el miércoles habrá una nueva reunión del Comité RASVE donde participan todas las CCAA para seguir analizando y actualizando la situación.
PPA en Europa
La PPA se encuentra presente en la Unión Europea, desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014. En la actualidad afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia). Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.



Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.