La Comisión Europea sugirió la semana pasada una suspensión de cuota azucarera de 500.000 Tm para el conjunto de la UE en la campaña 2003/2004. La cantidad definitiva del recorte de cuota será decidida en septiembre y deberá ser ratificada por el Consejo de Ministros de la UE. Si finalmente fueran 500.000 Tm, a España le corresponderían aproximadamente unas 14.000 Tm de azúcar menos.
Estos recortes se realizan por el mecanismo de la llamada suspensión o desclasificación de cuota, por la que se realizan reducciones automáticas de la cuota de azúcar de la UE cuando se exceden los límites exportables con ayudas, una vez realizados los balances de consumo y producción de azúcar de cuota (el azúcar excedentario producido fuera de cuota no cuenta a estos efectos ya que no se exporta con ayudas). Esta desclasificación equivale en la práctica a una reducción temporal de la cuota y es debida a los límites que se acordaron a las exportaciones con ayudas en los actuales acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según estos acuerdos, la UE tiene dos limitaciones. Solo puede exportar con ayudas como máximo 1.273.500 Tm de azúcar y/o solo puede gastarse hasta 499,1 millones de Euros en ayudas a la exportación.
La campaña pasada, 2002/2003, el recorte por esta desclasificación fue de 862.747 Tm, disminuyéndose la cuota de España en unas 24.000 Tm de azúcar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.