Madrid, 13 de agosto 03. La ola de calor ha mermado sensiblemente las producciones agrarias en todo el Estado español. A día de hoy, las pérdidas alcanzan los 500 millones de Euros, una cifra que será superada, sin duda alguna, conforme avancen los datos de cosecha. Por si fuera poco, si no llegaran las lluvias en los próximos 40 días, se podría perder el 25% de la cosecha de olivar y el 30% de la de cítricos.
Dada la excepcionalidad de la situación, COAG exige al Gobierno que active medidas legislativas con carácter urgente para paliar, en la medida de lo posible, la situación de pérdidas generalizadas que se están incrementando día a día en el sector agrícola y ganadero. Algo que ya se ha hecho en anteriores ocasiones y que el principal país competidor agrario de la Unión Europea, Francia, ya ha puesto en marcha.
Por este motivo, el secretario general de COAG, Miguel López, ha pedido por carta al ministro de Agricultura que se solicite a las Comunidades Autónomas un estudio-evaluación del alcance pormenorizado de estas pérdidas, para que se elabore con urgencia un Real Decreto que contenga medidas correctoras de carácter fiscal (I.B.I., I.R.P.F., Seguridad Social); y que contemple la puesta en marcha de créditos bonificados e incluso, llegado el caso, ayudas directas para aquellas explotaciones que tienen amenazada su viabilidad después de las devastadores consecuencias de soportar la ola de calor más agresiva de las últimas décadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.