La organización agroganadera ENBA en Euskadi y la organización ASAJA en el resto del Estado denuncian la irresponsabilidad mostrada por esta cadena de distribución para con el sector productor y por extensión con el consumidor y es por ello que ganaderos vascos han protestado frente a un supermercado de la cadena francesa.
Denunciamos igualmente la falta de compromiso mostrado por DIA en el proyecto de reestructuración presentado a toda la distribución e industria transformadora.
Esta cadena es participe del incremento de la precariedad de las explotaciones ganaderas de este país, por lo que es necesario una actuación inmediata en defensa del sector productor. Se nos esta llevando a una situación insostenible que en ultimo lugar puede perjudicar al consumidor.
Así mismo es en parte responsable del abandono indiscriminado de ganaderos que se produce y por lo tanto del deterioro del tejido rural de nuestra región, afectando a muchos ámbitos económicos.
Este establecimiento no favorece la continuidad de la estructura que garantiza actualmente, producir leche de calidad cumpliendo todas las normas sanitarias y medioambientales exigidas tanto desde el ámbito europeo como desde las administraciones más cercanas.
DIA es responsable de vender a perdidas y de utilizar la leche como reclamo, olvidándose de que es un producto nutritivo de consumo diario y merece todo nuestro respeto por la calidad que debemos presentar al mercado. Así contribuye a desarrollar una espiral que daña al sector productor, desorienta al consumidor y banaliza el producto. Así mismo fomenta la inestabilidad del sector donde el primer perjudicado es el ganadero y el ultimo el consumidor.
Queremos defender activamente el sector lácteo tanto vasco como estatal y con esta protesta queremos mostrar nuestro desacuerdo con que DIA actúe en la dirección opuesta al establecimiento de un marco de colaboración conjunto entre todos los agentes de la cadena de valor de la leche como el que se está gestando a nivel del Estado entre cadenas de distribución, industrias lácteas y ganaderos asociados en ENBA y ASAJA.
Es por ello que los ganaderos hacemos un llamamiento a los responsables últimos de esta cadena para que corrijan su actitud y retome la senda del acuerdo que hemos iniciado entre el resto de miembros (productores, industria y grandes superficies) de la cadena láctea del Estado.
ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna)
21 de agosto de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.