Cuatro de las mayores industrias lácteas británicas han anunciado, en agosto, subidas en el precio de la leche al productor. Arla aumentara el precio en 2,5 ptas/l, Express Dairies y Dairy Crest en 2,4 ptas/l y Wiseman en 2 ptas/l. Esta subida se debe a que a la gran mayoría de las empresas de distribución han aumentado los precios de la leche líquida en unas 5 ptas/l.
Los ganaderos han exigido que el incremento de precio aplicado por la distribución se repercuta íntegramente al productor. Sin embargo, esto no significará que el precio al ganadero tenga que aumentar en 5 ptas/l, dado que la leche líquida es solo una parte de los productos lácteos comercializados por las industrias.
La organización Farmers For Action (FFA) ha anunciado que realizará protestas ante aquellas industrias que no apliquen la subida de la distribución al precio al ganadero. Dicha organización es la que más acciones sindicales ha realizado en los últimos meses para conseguir un aumento en el precio de la leche y que éste se sitúe en torno a las 52 ptas/l. Asimismo, FFA ha recibido el visto bueno del Tribunal de la Competencia británico para la constitución de una agencia nacional láctea para la comercialización de toda la leche producida en el Reino Unido.
La situación de precios en el sector lácteo británico durante el pasado año esta poniendo a los ganaderos en graves aprietos. Por ejemplo, el presidente de la organización agraria británica NFU, Tim Bennet, que durante años se ha dedicado a la producción de leche, ha optado por dejar el sector.
Por su parte, para las industrias, la situación tampoco se presenta especialmente buena. La cooperativa United Milk ha quebrado. Se cree que 320 ganaderos no van a percibir el pago de 40 días de entrega de leche, lo que asciende a una media de unos 4,7 millones de pesetas por productor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.