Los exportadores daneses de carne de porcino no lo van a tener fácil para sacar hacia terceros países su producción, según un informe del Servicio Exterior Agrario de EEUU. Los contratos para futuros envíos a Japón, que es el principal cliente no comentario de la carne de porcino danesa, son escasos, de cara a 2003.
Otro importante mercado es el de Rusia, donde las exportaciones danesas están teniendo que competir con Brasil y Polonia. Este último está vendiendo sus stocks, estimados entre 170.000 y 180.000 tn,antes de su entrada en la UE en 2004.
Por el contrario, de cara al mercado comunitario, las perspectivas son buenas. Se espera que en 2003 estas exportaciones se incrementen en un 5,5% en relación con 2002.
En relación con Japón, hay que tener en cuenta que si bien las perspectiva no son muy buenas para los próximos meses, durante el primer semestre del año se maximizaron los envíos a este destino, especialmente en mayo y junio. De esta forma, se quería exportar lo más posible a este país antes de que entrara en vigor su cláusula de salvaguardia. En el primer semestre del año se enviaron 141.000 tn, lo que representa un incremento de un 11% en relación con lo exportado durante el mismo período el año anterior.
En total, durante el primer semestre se exportaron 704.000 tn, cifra un 6,6% más elevada que en 2002. De este volumen, un 60% se destinó al mercado comunitario, especialmente a Reino Unido y Alemania y un 20% a Japón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.