El PP ha certificado hoy en el Congreso de los Diputados el fin del Régimen Especial Agrario de Seguridad Social (REASS). Jesús Cuadrado, portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha señalado que esta medida “es lo que le faltaba al campo español para terminar de hundirlo”.
Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del PP han presentado enmiendas al contenido del Decreto-Ley de reformas económicas del 25 abril durante la la reunión que ha tenido lugar hoy por la mañana en la Comisión de Economía. Entre otros aspectos, el decreto contempla la supresión del REASS.
Cuadrado ha puesto de manifiesto durante su intervención que el contenido del decreto está en contra de las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo que recomienda, también con respaldo del PP, el acuerdo entre las partes y el mantenimiento de la especificidad en esta actividad económica. El portavoz socialista ha recomendado a los diputados populares adscritos a una y otra comisión “que se aclaren. No se puede estar de acuerdo con una cosa y con la contraria”.
Asimismo, el portavoz socialista ha señalado que la suspensión de REASS “es una medida más, junto la reforma de los arrendamientos rústicos, con las que el Gobierno de José María Aznar pretende privilegiar a las grandes corporaciones frente a las explotaciones familiares agrarias”. Cuadrado también ha subrayado que las pretensiones de eliminación del régimen especial no cuenta con el respaldo de las organizaciones representativas del sector.
La medida afecta a una 300.000 familias y al final del periodo transitorio pasarán a pagar de 100 a 200 euros al mes. “Es lo que le faltaba al campo español para hundirlo si unimos este cambio con la caída de los precios agrícolas y la renta agraria” ha concluido Cuadrado”.
Madrid, 16 de septiembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.