Recientemente la Consejería de agricultura publicó la Orden de 13 de junio de 2003 por la que se regulan las condiciones de reconocimiento y constitución de las agrupaciones de Defensa sanitaria ganaderas y las ayudas a los programas sanitarios a ejecutar por las mismas. En el anexo II de esta Orden, se establecen las actuaciones sanitarias obligatorias para los programas sanitarios mínimos y en su punto 1.2. se dispone que en las explotaciones calificadas como B4, para el mantenimiento de su calificación deberán realizarse pruebas de diagnóstico en intervalos de entre tres y seis meses.
La normativa básica nacional en materia de programas de erradicación de enfermedades de los animales es el Real Decreto 2611/1996 y el Real Decreto 1716/2000, y tanto en estos documentos como la normativa autonómica que los desarrollan, la Orden de 15 de diciembre de 2000, se establece que las explotaciones calificadas sanitariamente como B4 repetirán las pruebas antes de UN AÑO, para el mantenimiento de su calificación.
El pasado día 9 de septiembre de 2003, el MAPA ha publicado el Real Decreto 1047/2003, de 1 de agosto, por el que se modifica el real decreto 2611/1996, y en esta nueva normativa no se han acortado los plazos de repetición de las pruebas para el mantenimiento de la calificación de B4 u oficialmente indemnes de brucelosis, por lo que sería suficiente con repetir las pruebas de diagnóstico en intervalos entre tres y doce meses.
Desde Asaja, solicitamos a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que rectifique la Orden de 13 junio de 2003 y se ajuste a la normativa nacional, ya que:
• No se ha modificado la normativa que regula específicamente las normas para la ejecución de los programas de erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía.
• Contradice lo dispuesto en el Real Decreto 1047/2003, de 1 de agosto, que tiene carácter básico y es de aplicación en todo el territorio nacional.
Córdoba, a 25 de septiembre de 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.