Charles Grassley, senador republicano por Iowa, que es el estado con mayor concentración porcina, ha presentado una propuesta para que se limite el número de cerdos que los grandes integradores pueden comercializar. Según esta propuesta, los integradores tendrán que comprar en el mercado, como mínimo, la mitad del total de cerdos que sacrifiquen. De esta forma, un integrador que sacrifique 20 millones de cerdos al año, tendrá que a lo largo del año abastecerse en el mercado de 10 millones de animales, procediendo los otros 10 millones de animales sacrificados de su propia ganadería.
Esta propuesta se ha presentado en el momento en que dos de las empresas más importantes de producción de porcino, Smithfield y Cargill pugnan por adquirir los negocios de porcino del grupo Farmland, que cayó en bancarrota en la primavera del pasado año. Smithfield es el primer productor de porcino, seguido de la división IBP de Tyson y de Cargill, que ocupa el tercer lugar.
La propuesta recién presentada tiene, según su portavoz, la finalidad de favorecer que los productores individuales puedan competir en un mercado muy concentrado en unas cuantas firmas. Cuando se discutió el pasado Farm Bill 2002, también se quiso hacer algo en este sentido y se quiso introducir una enmienda mediante la que se prohibiera que los grandes mataderos pudieran ser dueños de los animales. Esta propuesta provocó una gran controversia y finalmente no fue aceptada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.