El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se reunirá el próximo lunes 29, aprobará los reglamentos definitivos de la PAC (acordada el pasado 26 de junio) rectificando los acuerdos tomados entonces por consenso, e introduciendo cambios sustanciales que perjudicarán gravemente al sector hortofrutícola, ya que según FEPEX, se permitirá que los Estados miembros y para determinadas regiones hagan compatibles los pagos desacoplados en el cultivo de hortalizas y patata.
Según el acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de junio que aprobó la PAC, se prohibía cultivar frutas, hortalizas y patatas en las tierras que recibieran pagos desacoplados generados por otros sectores agrarios y ganaderos incluidos en la reforma, lo que para FEPEX fue uno de los mayores logros en el proceso de negociación.
Sin embargo, la inclusión del artículo 59 bis, permitirá a los Estados miembros y para determinadas regiones hacer compatible los pagos desacoplados con el cultivo de hortalizas y patata, lo que altera los logros conseguidos en la negociación anterior. Se produce así una situación de competencia desleal y agravio comparativo entre productores hortofrutícolas.
Esta situación ha generado una fuerte preocupación en los sectores español, francés e italiano, que han elaborado un comunicado conjunto (que se adjunta a continuación) para transmitir a sus respectivos gobiernos el grave perjuicio que supondrá para el sector hortofrutícola de los tres países, los más importantes productores de la UE.
Por otra parte, la exportación española de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2003, según los últimos datos oficiales se situó en 4.232 millones de euros y 5,1 millones de toneladas, observándose una fuerte caída observada en el mes de junio provocada por las temperaturas adversas.
Por grupos, la exportación de hortalizas hasta junio de 2003 se elevó a 2.029 millones de euros y 2,3 millones de toneladas. El tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España con 514 millones de euros, seguida a gran distancia de lechuga, pimiento y coles.
Las ventas al exterior de frutas hasta junio de 2003 ascendieron a 2.203 millones de pesetas y 2,7 millones de toneladas. En cuanto al comportamiento mensual, resalta el fuerte descenso del volumen exportado en el mes de junio, debido a las altas temperaturas, pasando de 840 mil toneladas en junio de 2002 a 688 mil toneladas en junio de este año.
Madrid, 26 de septiembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.