La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha acordado mostrar su más absoluto rechazo a la propuesta de OCM de olivar elaborada por la Comisión de la Unión Europea (U.E.), aprobada por el Colegio de Comisarios el pasado 23 de septiembre, y presentada el 29 del mismo mes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. En este sentido, y continuando en su línea de frontal oposición a la actual propuesta de OCM, FAECA insta a la Administración española a exigir una OCM que, verdaderamente, asuma la defensa del futuro de este cultivo.
Según esta propuesta, toda la ayuda actualmente concedida a la producción se destinaría a una ayuda fija por Ha., que representaría el 60% de la media de la ayuda recibida por las explotaciones en los últimos años, reservando el 40% del presupuesto restante, exclusivamente, para olivares de baja producción. En opinión de FAECA, esta propuesta provocaría que una Comunidad Autónoma como Andalucía –que representa el 83% de la producción española y el 45% de la europea- dejara de percibir en torno a los 300 millones y medio de euros anuales (50.000 millones de pesetas anuales), cediendo este presupuesto a otras Comunidades Autónomas, donde el olivar no es un cultivo tan relevante como en Andalucía.
De llevarse a cabo, ésta sería la primera Reforma en la que se produciría el trasvase de ayudas de unas explotaciones a otras, poniendo en grave peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones de zonas productivas de Andalucía, fundamentalmente, única región en toda la U.E. en la que un altísimo número de agricultores viven exclusivamente del olivar, con explotaciones de 10 a 15 Has.
FAECA denuncia como, por otra parte, no se reconoce a España su realidad productiva, puesta de manifiesto en el período transitorio establecido por este sector entre los años 1998 y 2004, antes de afrontar la Reforma definitiva, y justificado en la propia Reglamentación Comunitaria por la necesidad de aclarar las cifras de producción de la UE. A pesar de la evidencia, puesta de manifiesto en este período, de que la producción española no supone las 760.000Tm para las que se nos concedieron ayuda, sino que supera el millón de Tm., la Comisión no tiene en consideración estos datos y nos consolida el presupuesto correspondiente a aquella producción, que nos ha llevado a penalizaciones en torno al 30% anual.
España debe exigir, por tanto, si no en las mesas de negociación, en los tribunales, este incremento presupuestario al que, entendemos, tiene derecho por propia reglamentación comunitaria.
Por último, y como aspecto más destacado, FAECA señala la insensibilidad de la que ha hecho gala la Comisión en aspectos relacionados con la Seguridad Alimentaria, transparencia de los mercados, empleo, etc. A pesar de la evidencia del efecto de una ayuda desacoplada en este sector, la Comisión se ha manifestado insensible, preocupada únicamente por asegurar el presupuesto a Italia y Grecia y quitarse de en medio la Reforma de un sector cuyo futuro sólo parece preocupa a Andalucía. En efecto, nadie duda de que una ayuda desacoplada supone el abandono de este cultivo, con la consiguiente disminución de la producción y pérdida de empleo.
Desde FAECA, no se puede entender una propuesta que perjudica gravemente al consumidor, desincentivando la producción en momentos de fuerte incremento del consumo mundial, lo que, sin duda, provocará importante incrementos en los precios.
Tampoco es admisible que se desmantele un sistema como el actual, que ha permitido el más riguroso control sobre las producciones y la calidad del producto, a pesar de lo vulnerable de este sector al fraude, por el diferencial de precios con otros aceites y la dependencia de su consumo con la garantía de calidad. Poco o nada parece preocupar estos aspectos a la Comisión, que debería replantearse el cambio de OCM –Organización Común de Mercado- por el de “Reparto de Ayudas y Consolidación del Fraude”.
Para FAECA, las Administraciones nacional y andaluza no pueden ser ajenas a estos aspectos y deben exigir una OCM que garantice el mantenimiento del mercado y asegure la Calidad Alimentaria y el nivel de ingreso de todas las explotaciones, articulando, asimismo, los mecanismos necesarios que aseguren el mantenimiento de todo el olivar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.