Aunque en EEUU se esperaba un otoño con unos precios relativamente buenos para el porcino, las últimas previsiones parecen mucho más pesimistas. La cabaña de reproductoras ha estado disminuyendo durante cinco trimestres consecutivos, por lo que los ganaderos esperaban poder tener ahora beneficios. Sin embargo, diferentes factores de mercado están influyendo para que esto no suceda, según las estimaciones realizadas por el especialista en economía agraria, Christ Hurt de la Universidad de Purdue (EEUU).
Las perspectivas actuales son de pérdidas modestas durante el otoño y el invierno y pequeños beneficios en la próxima primavera y verano. Los precios previstos para los próximos meses rondarían entre los 0,61 y 068 €/kg (102 -113 ptas/kg). Los costes de producción estarían sobre los 0,66-0,75 €/kg (110 a 125 ptas/kg). Las pérdidas en el otoño oscilarían entre las 3 y 6 ptas/kg, siendo de niveles semejantes los beneficios previstos para la primavera y verano de 2004.
Los factores de mercado que están contribuyendo a estas peores perspectivas son las mayores importaciones procedentes de Canadá, unos costes de la alimentación más elevados y una producción doméstica de carne más alta a la prevista.
El pasado año, los lechones y cerdos cebados importados de Canadá fueron un 5,9% del total sacrificado en EEUU. En 2003, esta cifra se ha incrementado como consecuencia de un mayor flujo comercial por el caso de EEB detectado en Canadá. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) estima que este año el porcentaje será de un 6,5%.
El mercado no va a recoger los frutos de la reducción del censo que se viene registrando desde el último año. A 1 de septiembre, los datos del USDA indican una reducción de los cerdos de producción en un 2%, sin embargo, el número de cerdos disponibles para su comercialización este otoño e invierno sería solo un 1% más bajos. Esto unido a un aumento de los pesos en el sacrificio puede provocar que la producción de carne de cerdo prácticamente se mantenga estable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.