El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal ha recomendado que se amplíe la zona de restricción para la importación de carnes frescas procedentes de Argentina. La nueva decisión establece la zona restringida en las provincias de Chaco y Jujuy y en la totalidad de las provincias de Salta y Formosa.
A mediados de septiembre, la UE acordó que se suspendieran las importaciones de carne deshuesada y madurada de vacuno de los departamentos de San Martín, Rivadavia, Orán, Iruya y Santa Victoria de la provincia de Salta y del departamento Ramón Lista de la provincia de Formosa, como consecuencia de la confirmación de un caso de fiebre aftosa en la localidad de Tartagal, provincia de Salta.
La administración argentina, si bien con el primer cierre se mantuvo de acuerdo, con esta ampliación ha mostrado su mayor desconcierto, debido a que actualmente no hay aftosa ni sospechas de ésta en la Argentina. La decisión del Comité Permanente ha sido considerada por el Servicio Argentino de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de innecesaria y sorprendente. El SENASA considera que semanalmente ha mantenido informada a Bruselas y que había remitido un informe sanitario adicional, tendente a clarificar aún más las acciones sanitarias que se están llevando a cabo en la región, entre las que se incluyen la ampliación de la zonificación. Esta medida se adoptó a raíz de la situación sanitaria de Bolivia y Paraguay.
El SENASA ha solicitado una inmediata reunión con la Comisión, con el fin de proporcionarles, de forma directa, la información sanitaria. Está previsto que una delegación de la administración argentina se desplace a Bruselas a partir del 20 de octubre con el fin de que el tema vuelva a tratarse en la próxima reunión del Comité Permanente del 5 de noviembre, y lograr que se vuelva a discutir la decisión en cuestión.
La nueva estrategia de zonificación que ha sido instaurada incluye los departamentos General San Martín y Rivadavia (Banda Norte), de la provincia de Salta, y los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo de Formosa. En esta zona (área A), se están ejecutando medidas sanitarias estratégicas intensivas como la prohibición transitoria de movimientos a excepción de la faena inmediata local, prohibición de ingresos a la zona y bloqueo para envío exportación.
Por fuera del área A se ha establecido un área de vigilancia (área B), conformada por los departamentos linderos, incluyendo Santa Victoria, Orán, Iruya y Rivadavia (Banda Sur) en Salta, Almirante Brown en Chaco y Patiño en Formosa, en la que se adelantará la campaña de vacunación, se realizarán movimientos con control oficial y vigilancia epidemiológica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.