Madrid, 14 de octubre de 2003. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural , (15 de octubre) las mujeres rurales reivindican sus derecho a tener acceso a las nuevas tecnologías. Desde el Ärea de la Mujer de COAG se quiere poner de manifiesto que las mujeres rurales siguen excluidas de los objetivos prioritarios en la alfabetización digital y son destinatarias de muy pocos de los recursos previstos para propiciar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías. Las razones de este acceso limitado son varias: a la falta de infraestructuras y recursos financieros se une el elevado índice de analfabetismo digital entre las mujeres rurales derivada esa falta de información sobre el uso de las nuevas tecnologías.
La importancia que tiene para el desarrollo del mundo rural la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) y de los Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones (SAT) en el entorno rural brinda un número de posibilidades, a los usuarios de estas herramientas. El facilitar accesos a centros de información y decisión posibilita la obtención de recursos sin necesidad de desplazamiento físico, a la vez que dota de nuevos recursos a los usuarios. “Por eso, apunta Inmaculada Fernández, responsable del Área de la mujer de COAG, las nuevas tecnologías de la información constituyen para las mujeres de las zonas rurales una ocasión única de tomar la palabra, adquirir visibilidad y estar menos aisladas. Además, esas tecnologías contribuyen a ampliar su participación política, social y económica ya que permiten acceder y compartir los conocimientos, crear redes y consolidar su poder de decisión”.
Las cifras en este tema son contundentes; las mujeres en general utilizan poco las tecnologías de la información y de la comunicación, una media del 25% en el mundo, pero un 0% en las zonas rurales pobres. Desde el Área de la mujer de COAG se solicita a las distintas Administraciones que apuesten por medidas de desarrollo rural alternativas, y que se establezcan dotaciones económicas que hagan posible la diversificación de actividades en el medio rural. Inmaculada Fernández ha puntualizado que “no se puede hablar de futuro sin contar con las mujeres del medio rural y sin facilitarlas todos los medios posibles para su BIENESTAR. Sin mujeres no hay vida en el campo. No olvidemos que el 37% de la población ocupada en la agricultura europea son mujeres”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.