Más de un centenar de ganaderos de porcino se han manifestado este fin de semana en varios hipermercados para protestar por los elevados precios de la carne de cerdo en la distribución, según ha publicado la prensa francesa. Los productores denuncian que la distribución es la culpable de bloquear los mercados, de impedir que se reactive el consumo debido a los elevados precios de venta y de beneficiarse de unos márgenes cada vez mayores debido a los cada vez más bajos precios que recibe el ganadero, descensos de los que no se beneficia el consumidor.
Las cotizaciones al productor llevan varias semanas con bajadas sucesivas. De hecho, el pasado jueves otro grupo de ganaderos realizaron actos de protesta delante del Mercado Porcino Bretón, al objeto de evitar que el precio bajara por debajo de 1 €/kg canal. Este es un umbral psicológico para el ganadero, que marca la situación de crisis. Las acciones de los ganaderos fueron infructuosas porque la tablilla marcó los 0,99 €/kg canal.
Desde finales del pasado año, los ganaderos franceses han estado denunciado la situación en la que se encuentra el sector y demandando ayudas a su administración. Una de las iniciativas que han puesto en práctica ha sido el logo “VPF” (Carne de Porcino Francesa). Los ganaderos parece ser que consiguieron el apoyo de la distribución para que dicho logo se potenciara en los lineales. La única característica distintiva de este logo es que la carne que lo lleva procede de animales nacidos y cebados en Francia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.