COAG denuncia enérgicamente la actitud del Consejero de Agricultura y Ganadería José Valín durante el proceso de acciones llevadas a cabo sobre el problema del Páramo Bajo. La actitud del Consejero ha consistido exclusivamente, en una obsesión permanente por impedir a toda costa la participación de las Organizaciones Agrarias en cualquier mesa de negociación relacionada con el tema.
Debemos recordarle al señor Valín que en esta Comunidad existe, desde el año 1997, un proceso de elecciones a cámaras agrarias, en el que los agricultores y ganaderos eligen libre y democráticamente a sus representantes a través de las Organizaciones Agrarias. Este es el mismo sistema libre y democrático por el que se elige a los gobiernos que nos gobiernan, a través de los partidos políticos. Una vez vista la actitud del Consejero, que parece haber olvidado este principio básico de la democracia, conviene recordarle que el sistema por el que él ocupa su cargo, es exactamente el mismo por el que lo ocupan los representantes de las Organizaciones Agrarias, a las que se empeña en echar de las mesas de negociación en las que él mismo participa.
El problema de las tasas de riego del Páramo Bajo afecta al futuro de casi 5.000 familias de la provincia de León, (que han elegido libre y democráticamente a sus representantes) por lo que huelga matizar sobre la envergadura del mismo. En este sentido, le guste o no al Consejero de Agricultura, las Organizaciones Agrarias somos los interlocutores válidos de estas familias, y los responsables y encargados de velar por sus intereses, algo que tenemos como una obligación debido precisamente a la confianza depositada por ellos a través de su voto y al compromiso firme con los valores democráticos.
Pues bien, la actitud del Consejero de Agricultura, tanto el pasado martes como ayer mismo, fue la de dar con la puerta en las narices a los interlocutores válidos de los agricultores. El Consejero deja muy claro su talante, tratando únicamente de buscar una situación ventajosa a la hora de negociar, evitando la presencia de las Organizaciones Agrarias, y recibiendo “en exclusiva” a miembros de la Comunidad de Regantes, personas con buena voluntad pero sin ningún tipo de experiencia en negociaciones de esta índole.
Desde COAG nos mantenemos en la postura de apoyo total a las reivindicaciones de los regantes del Páramo Bajo, estando dispuestos a continuar con las movilizaciones ante una situación que podría provocar el abandono masivo de miles de explotaciones en una de las comarcas agrarias más importantes de toda la región.
viernes 17 de octubre de 200
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.