Tras los buenos resultados obtenidos en las campañas 2001 y 2002, la Unión de Campesinos – COAG puso en marcha un programa, a principios del mes de septiembre, de contratación de temporeros en Castilla y León, alcanzando la cifra de 600 trabajadores, la mayor parte procedentes de Rumania y Colombia, contratados para tratar de aliviar uno de los principales problemas con los que se encuentran los agricultores y ganaderos de Castilla y León, la falta de mano de obra.
Estos temporeros han centrado su actividad en la recogida de patata, la vendimia o la planta de fresa completando su trabajo con otras labores como el despedregado o la poda, mientras que en noviembre van a participar en la siembra del ajo o en trabajos relacionados con la frambuesa. Estas personas, en algunos casos y dependiendo del tipo de permiso de trabajo con que cuenten, suelen enlazar las distintas campañas agrícolas que se desarrollan en España al objeto de rentabilizar al máximo el coste del viaje, por lo que muchos continúan, una vez que han acabado sus contratos en esta región, con la aceituna en Jaén o los cítricos en Valencia tras haber trabajado previamente en la recogida de fruta en Cataluña.
Por lo que se refiere a su alojamiento, lo hacen en domicilios particulares proporcionados por los propios agricultores y ganaderos, tras ser supervisadas sus condiciones por los técnicos de COAG. Asimismo, se les garantiza su contratación totalmente legal y se les paga un salario en virtud de las condiciones acordadas en el Convenio del Campo de la provincia en la que vayan a desarrollar su actividad. En caso de tratarse de contrataciones en origen, la mitad del viaje desde su país de origen, corre a cargo de los propios agricultores.
Las organización de estas campañas se inicia en el mes de enero – febrero, momento en que los agricultores y ganaderos interesados formalizan su oferta de trabajo, especificando el tipo de actividad, el número de trabajadores requeridos, la fechas aproximadas de inicio de la campaña, así como la firma de su compromiso de búsqueda de alojamiento.
Este programa resulta muy interesantes tanto para el agricultor que ve garantizada la presencia de mano de obra en el momento de mayor trabajo como para el temporero que viene de su país con un puesto de trabajo, un contrato firmado, un alojamiento y el respaldo de COAG ante cualquier posible eventualidad
Valladolid, miércoles 15 de octubre de 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.