Atendiendo la petición formulada por ASAJA a mediados de agosto a fin de compensar a los agricultores y ganaderos de las pérdidas causadas por la ola de calor, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha comenzado a anticipar parte del pago de las ayudas a los productores de ovino y caprino.
Concretamente en cuanto a ovejas pesadas se ha procedido al pago de 27 euros por cabeza (7 euros correspondientes a la Zona Desfavorecida y 20 euros correspondientes a la PAC); en cuanto a ovejas ligeras y cabras se ha realizado el pago de 21,60 euros por cabeza (7 euros correspondientes a Zona Desfavorecida y 14,60 euros correspondientes a la PAC), restando por cobrar en ambos casos aproximadamente 1 euro por cabeza.
Desde ASAJA también se había demandado a la Consejería el anticipo del pago de la prima al ternero y a la vaca nodriza ya que la Comisión Europea permitió a España adelantar al 1 de septiembre el anticipo de estas primas ganaderas.
Asimismo ASAJA informa que también se han comenzado a realizar los pagos de Planes de Humedales, concretamente los de los planes quinquenales que cumplen en 2003.
Respecto a la PAC de cereales y leguminosas, ASAJA insta a la Consejería a que agilice los trámites de comunicación de incidencias a fin de poder subsanarlas y que se pueda proceder al pago de las ayudas antes de que finalice el año.
El adelanto del pago de las ayudas supone un importante apoyo para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente al incremento de costes de producción provocado por las altas temperaturas y la falta de lluvias durante este verano.
Ciudad Real, 21 de octubre de 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.