Las inversiones agrarias para la provincia de León contempladas en el Proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2004 ascienden a 27 millones de euros. Las partidas más importantes corresponden a procesos de concentración parcelaria en varias localidades de la provincia, y figuran partidas presupuestarias, aunque poco más que testimoniales, para los regadíos de Payuelos y la Margen Izquierda del Porma. Por el contrario, no figura partida alguna para los regadíos del Páramo Bajo, unos regadíos que en los ejercicios 2002 y 2003 tenían previsto un presupuesto de 1,2 millones de euros cada año que no se ejecutó.
Los presupuestos contemplan una partida de 546.000 euros para la sede del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, obra que ya aparecía el pasado año con una dotación de 400.000 euros que se supone se utilizó para otros fines.
En los presupuestos de 2002 y 2003 figuró una partida global de 2.724 euros para el Centro de Promoción e Innovación Agroindustrial de Carracedelo. Este año no figura partida presupuestaria, lo que haría suponer que la obra está finalizada y el centro comenzando a prestar servicios, pero el sector desconoce cual será su cometido y cuando comenzará a funcionar.
Por lo demás, aparecen diversos proyectos con dotaciones presupuestarias pírricas, que son proyectos sobre el papel que tendrán que esperar años hasta verse hechos realidad, y que muchos de ellos, como es habitual, terminarán olvidados en los cajones de la Administración.
La planta piloto de bioetanol en Villarejo de Orbigo se presupuesta con 2,5 millones de euros. Dicha obra lleva recibiendo presupuesto, y en algún caso significativo, en los tres últimos ejercicios, y al día de hoy no se ha puesto la primera piedra, lo que quiere decir que llevan “vendiendo la burra” cuatro años consecutivos.
ASAJA tiene esperanzas en que proyectos de concentración parcelaria como el de Valderas y el de Pajares de los Oteros, salgan adelante después de llevar varios años estancados, y que permitan un desarrollo del sector vitivinícola acorde con las expectativas de estas zonas.
León, 23 de octubre de 2003.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.