Madrid, 29 de octubre de 2003. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, denunciará ante el Tribunal de Luxemburgo el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos si el Ministerio de Agricultura no elabora de forma urgente un estudio sobre el impacto que puede tener la aplicación del mismo en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas del Estado español. Así lo ha manifestado Miguel López, secretario general de COAG, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, donde ha asegurado que la aplicación de este acuerdo puede suponer la práctica desaparición de 60.000 explotaciones hortofrutícolas en nuestro territorio.
La denuncia se presentará en base al Reglamento 3.285/94 de la Comisión, que en su artículo 16 recoge que si las importaciones aumentan de tal forma que supongan un grave perjuicio, las autoridades competentes pueden actuar, bien limitando los peridos de validez o modificando los calendarios. El acuerdo firmado por la UE y el reino alauí incumple tres principios básicos de la legislación comunitaria:
-Garantizar la autosuficiencia alimentaria, ya que atenta contra la supervivencia de los productores marroquíes.
-Principio de corresponsabilidad, porque no se reparte el perjuicio entre todos los Estados Miembros.
– Permite el dumping, ya que el precio de entrada reducido de los tomates de Marruecos ( 0,46 euros/Kg) es inferior al coste de producción de los tomates del Estado español ( 0,50 euros/Kg).
“A todo ello, ha asegurado Miguel López, “hay que unir la existencia de un fraude comercial en relación con la entrada de tomate marroquí en frontera del que tanto el Gobierno español como las instituciones comunitarias son responsables”, ha puntualizado el secretario general de COAG.
El acuerdo perjudica seriamente a los productores de frutas y hortalizas del Estado español, principales abastecederos de tomate del mercado comunitario, que sólo en la última campaña han perdido un 14 % de renta, por lo que otorgar la libertad total a las exportaciones de tomate de Marruecos, pone en un grave e irreversible peligro al sector, que se ha endeudado para garantizar una calidad y una seguridad que no ofrecen las mercancías foráneas, ya que no existen controles de residuos fitosanitarios sobre las frutas y hortalizas que Marruecos exporta al mercado europeo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.