Aprovechando la celebración del Día de la Constitución y coincidiendo con su 25 aniversario, la Unión de Campesinos – COAG exige el desarrollo pleno de esta Carta Magna en los diferentes artículos en los que se hace referencia al sector agrario.
En este sentido es especialmente significativo el Artículo 130:
“1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.
2. Con el mismo fin se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”
Para esta Organización este artículo se ha quedado en una bonita declaración de principios, pero alejada totalmente de la autentica realidad de los agricultores y ganaderos que, en la actualidad, tiene una medida de renta que no llega al 55% de la medida del resto de los sectores productivos. Es necesario que las políticas dirigidas al mundo agrario de un giro de 180º, es el momento de comenzar a reformar la PAC priorizando sobre los Agricultores y Ganaderos a Título Principal, es el momento de priorizar sobre los auténticos profesionales del sector, no sólo las políticas de rentas sino también los derechos de producción, las políticas de estructuras…
Por otro lado la Constitución en su Artículo 52 dice:
”La Ley regulará las organizaciones profesionales que contribuyan a la defensa de los intereses económicos que les sean propios. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”
Ha llegado el momento de que los políticos concedan a las Organizaciones Profesionales Agrarias la legítima importancia que tienen como representantes del sector agrario. Es inconcebible para COAG que no exista aún una regulación específica de las OPAs, que hasta la fecha se siguen rigiendo la Ley de Asociaciones, mientras que su representatividad está marcada por la Ley de Cámaras.
Valladolid, jueves 4 de diciembre de 2003
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.