Madrid, 5 de diciembre de 2003.- Representantes de ASAJA de todas las Comunidades Autónomas se han reunido esta semana, en Madrid, con el director general de Ordenación de las Migraciones, Antonio Maceda, para analizar la problemática derivada de la contratación de mano de obra inmigrante y solicitar la agilización de los trámites burocráticos de contratación de cara a las próximas campañas.
ASAJA ha advertido de las dificultades que tienen los agricultores para encontrar a trabajadores dispuestos a desempeñar las faenas agrícolas y ha criticado que los actuales procedimientos de contratación de trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, recogidos en los acuerdos firmados en los años 1997 y 1999 con el Ministerio de Trabajo, conllevan unos trámites burocráticos que por lo general resultan poco efectivos. A esto hay que añadir el coste tan elevado que supone la contratación de trabajadores de temporada extranjeros, a través del contingente, debido a que el empresario debe garantizar un alojamiento adecuado y sufragar el viaje de ida o de vuelta del trabajador a su país de origen.
Según ASAJA, “en el sector agrario, dadas sus características especiales, las demandas de trabajadores efectuadas por los empresarios o no se cubren o de cubrirse no se hacen en el tiempo preciso. En este negocio, que no tiene techo, es muy difícil hacer previsiones exactas y, aunque en los últimos años se ha avanzado bastante, los desfases entre el inicio de la recolección y la llegada de los trabajadores son prácticamente una constante”.
La necesidad de agilizar el proceso burocrático es uno de los asuntos que más preocupa a los empresarios agrarios, puesto que el tiempo que transcurre desde que se solicita la mano de obra hasta que ésta llega resulta excesivo, provocando, en ocasiones, que en el momento de comenzar las tareas de recolección no hayan llegado los trabajadores, con las pérdidas que ello conlleva. Los representantes de ASAJA reclamaron, en este sentido, mayor coordinación entre los diferentes organismos involucrados en el proceso de contratación de temporeros: INEM, Tesorería, Seguridad Social, Inspección de Trabajo y Dirección General de Migraciones.
En 1999, primer año de entrada en vigor del acuerdo de ASAJA y Trabajo, llegaron a España 1.000 trabajadores, cifra que se ha elevado hasta los 21.500 en 2003 y de los cuales el 75 por ciento trabajan en explotaciones afiliadas a esta organización agraria. Cabe recordar que estos trabajadores son contratados en origen y de forma temporal, puesto que una vez que finalizan el periodo de contratación regresan a sus países, Polonia, Bulgaria y Rumania, fundamentalmente. Este acuerdo obliga a la parte empresarial a sufragar el viaje al trabajador, facilitarle alojamiento y abonar el salario fijado en el convenio del campo de la provincia donde desarrolle su labor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.