La Comisión Europea ha dado el visto bueno a un nuevo test para ser utilizado después de vacunar contra la Peste Porcina Clásica (PPC). Este test permitirá, que si se aplica la vacunación de emergencia con una vacuna marcadora, se puedan distinguir los cerdos vacunados de los afectados por la enfermedad. Esta distinción no es posible cuando se utiliza la vacuna convencional.
La nueva normativa comunitaria sobre la PPC permite el uso de la vacunación en caso de emergencia. Su aplicación está condicionada a la aplicación de medidas restrictivas en el comercio de los cerdos vacunados.
Recientemente, la Comisión ha desarrollado y autorizado dos nuevas vacunas que podrían ser utilizadas como vacunas marcadoras. Solo inducen anticuerpos contra una de las proteínas víricas. Los animales infectados por la enfermedad podrían ser detectados a través de un análisis sanguíneo discriminatorio adecuado. Hasta ahora, estos tipos de test no estaban disponibles.
En 2003, la evaluación del test discriminatorio recién desarrollado se ha llevado a cabo por el Laboratorio de Referencia de la Comunidad en cooperación con los Laboratorios de Referencia de los Estados miembro. Los resultados de esta evaluación muestran que la sensibilidad y especificad de este nuevo test es suficiente para permitir un uso satisfactorio de la vacunación de emergencia con una vacuna marcadora.
La Comisión, además de aprobar el test, ha aprobado una guía para el uso del test, de forma que el uso de la vacuna marcadora, en conjunto con el test, no supondría ningún riesgo para el comercio y los movimientos de los cerdos vacunados. No obstante, cualquier futuro uso de las vacunas marcadoras precisarán una aprobación “ad hoc” por parte de la Comisión, tras el planteamiento de un plan de vacunación de emergencia del Estado miembro que hubiera sufrido los focos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.