La “fiebre del embarque” (Shipping fever) es como se llama en Estados Unidos a las enfermedades respiratorias del ganado vacuno provocadas por infecciones de los géneros Mannheimia y Pasteurella multocida. El nombre de esta enfermedad viene de que comúnmente está asociada al transporte de los terneros a los cebaderos.
Científicos del servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado una vacuna que ha mostrado una gran efectividad contra este tipo de infección. La vacuna se ha creado a partir de las bacterias patógenas a las que por métodos de ingeniería genética se les ha eliminado un gen básico para el desarrollo de la infección. Estas bacterias modificadas no causan la enfermedad pero sí la respuesta inmune a la misma.
La vacuna se puede administrar tanto en inyección como de forma oral y al ser de bacterias vivas es mucho más eficaz que las vacunas basadas en bacterias muertas o en proteínas bacterianas. Se trata de la primera vacuna OMG en la que no se ha usado material genético ajeno ni genes marcadores (No es por tanto una vacuna transgénica aunque se haya obtenido mediante ingeniería genética).
Las enfermedades respiratorias del ganado vacuno causan en EEUU unas pérdidas de más de mil millones de dólares al año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.