Zaragoza, 15 de diciembre de 2003.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia el incremento del precio del seguro de rendimientos y del integral de cereal para esta campaña sin que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, haya incrementado los beneficios que puedan tener a cambio los agricultores asegurados.
Estas dos pólizas, que son incompatibles entre sí, sirven para proteger los cultivos de cereal, oleaginosas y leguminosas en secano de las distintas adversidades climatológicas.
Según los cálculos realizados por la organización agraria, los agricultores que han suscrito alguna de estas dos pólizas han visto como el coste de este seguro se incrementaba en más de un 20%, sin que por ello se vaya a producir una mejora en las contraprestaciones que se recibirían en caso de declararse algún siniestro.
El sistema de funcionamiento de estos dos seguros se basa en el establecimiento por parte de ENESA de un historial a cada agricultor que fija el coeficiente de rendimientos (kilos máximo asegurables) y el coeficiente de tasas (coste del seguro). UAGA-COAG señala que esta campaña está comprobando como en la gran mayoría de los casos el coeficiente de rendimientos se reduce y la prima se incrementa en relación a campañas pasadas por lo que el coste de la póliza sube mientras que los kilogramos asegurados bajan.
Por otra parte, UAGA-COAG ha remitido sendas cartas a ENESA y a la Dirección General de Política Agraria del Ministerio de Agricultura para que se prorrogue el plazo para la suscripción de estos seguros por considerar que las continuas lluvias de las últimas semanas están impidiendo a buena parte de los agricultores aragoneses que realicen adecuadamente las labores de siembra con lo que se complica la suscripción de estos seguros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.