Investigadores del Instituto de Investigación Agraria de Cataluña (IRTA) han estudiado 1.500 Ha de frutales en Cataluña para conocer la extensión del decaimiento del peral, una enfermedad común en el área mediterránea europea y en California.
Según los resultados obtenidos en una evaluación preliminar, el 7% de los perales estudiados tenía síntomas de la enfermedad. Por un muestreo basado en la observación visual de 500 árboles en cada parcela, se observó un porcentaje de infección entre el 8% y el 59% según la variedad que se tratase. La presencia del microorganismo que produce la enfermedad fue confirmada por métodos analíticos basados en la reacción de la cadena de polimerasa (PCR).
El decaimiento del peral produce un debilitamiento lento y progresivo de las plantas (decaimiento lento) ó un marchitamiento repentino (decaimiento rápido), acabando en ambos casos con la muerte del árbol. Afecta a todas las variedades de peral cuando se injertan en patrones orientales, como Pyrus pyrifolia y Pyrus ussuriensis y también en ocasiones en injertos sobre Pyrus communis, Pyrus. betulaefolia y membrillero. El agente causal es un fitoplasma que se transmite entre plantas por la psylla del peral. El único método de lucha conocido es la elección de portainjertos tolerantes.
M. Garcia-Chapa (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA), Dpt. Proteccio Vegetal, Centre de Cabrils, Ctra de Cabrils s/n, Barcelona 08348, España); A. Lavina (as for Garcia-Chapa), I. Sanchez (Universitat de LLeida-IRTA, Avda, Alcalde Rovira Roure 177, Lleida 25006, Spain ); V. Medina (as for Sanchez) and A. Batlle (as for Garcia-Chapa). meritxell.garcia@irta.es
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.