20-01-04. Los servicios técnicos de COAG Almería han constatado el inicio de una grave crisis de precios en origen que afecta fundamentalmente a las cotizaciones de tomate, calabacín y judía. En contra de la tónica habitual de precios registrados en campañas anteriores durante el mes de enero, sorprenden los ridículos precios que durante todo el mes de enero vienen registrando en las subastas los tomates sueltos (tipo Daniela), los calabacines y las judías tipo Perona (judía plana).
El caso del tomate es especialmente preocupante. Algunas comercializadoras especializadas en este producto, como la cooperativa CASI de La Cañada, están destruyendo gran cantidad de género que no se consigue vender en la subasta. Como dato importante, hay que destacar que el tomate Daniela se ha subastado esta mañana en CASI por debajo del costo de producción (0,50 euros/kilo) y el tomate verde se despidió ayer de la subasta con un último precio de venta de 0,06 euros/kilo.
La actual crisis de precio en origen afecta además al calabacín, que ha registrado durante los últimos días precios medios en torno a 0,25 euros/kilo, muy inferiores a los habituales durante el mes de enero. Especial preocupación despierta además entre los agricultores el pésimo momento que vive la judía. En los últimos dos meses, la presencia de judías almerienses en las salas de subasta es casi inexistente debido al recorte de producción provocado por una enfermedad que ha afectado a la principal zona productora. A pesar del recorte en la producción, los precios son muy bajos, ya que la judía Perona no llega a los 2 euros/kilo.
Certificados de importación y más controles en frontera
A juicio de COAG, la causa directa del hundimiento de los precios en origen es la competencia desleal que ejercen las producciones agrícolas de países terceros, que entran sin control en los mercados europeos a precios inferiores a los costos de producción españoles. “Es demasiada casualidad que los mismos productos que llegan masivamente desde Marruecos desde finales del año pasado sean los que también pierden valor en las subastas de Almería”, explica Antonio Oliver, secretario provincial de COAG.
COAG exige al Gobierno español que tome medidas urgentes y reaccione de inmediato solicitando a la Comisión Europea la aplicación de certificados de importación sobre todos los productos contingentados en el actual Acuerdo UE-Marruecos. Además, COAG exige al Gobierno español que refuerce los controles fitosanitarios en frontera obre los productos agrícolas procedentes del norte de Africa. “Si el Gobierno español sigue quitando hierro a los problemas que genera el Acuerdo con Marruecos, los agricultores vamos a demostrar el daño que estamos sufriendo y estamos dipuestos a iniciar acciones de protesta de forma inminente”, añade Antonio Oliver.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.