Según ha divulgado la Red de Información Regional de Naciones Unidas (IRIN), la principal zona algodonera de Pakistán localizada en la región de Punjab, que produce el 80% del algodón del país está teniendo graves problemas con el virus del enrollado (Cotton Leaf Curl Virus; CLCV).
El virus apareció por primera vez en la campaña 92/93, haciendo caer la producción de 12,8 millones de balas a 8-9 millones en las dos campañas siguientes,. A pesar de que se consiguieron variedades tolerantes no se ha conseguido recuperar la producción de 12 millones de balas. En esta última campaña 2003/2004 se ha producido, según parece, un rebrote del virus, habiéndose determinado que se trata de una nueva cepa más virulenta que la anterior, de forma que la variedades resistentes al CLCV anterior, son sensibles a la nueva cepa . En estos momentos científicos del país están trabajando en conseguir una nueva resistencia genética al nuevo virus.
Pakistán es el cuarto productor mundial de algodón tras China, Estados Unidos y la India. El algodón es el principal producto de exportación de Pakistán, cuya agricultura, en gran parte de regadío, tiene serias dificultades con la salinización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.