Según la Sociedad Británica de Quimiteorapia Antimicrobiana (British Society for Antimicrobial Chemotherapy), no existe motivo alguno para creer que la resistencia a determinados antibióticos que se inserta como marcador en algunas transformaciones genéticas de plantas pueda crear algún tipo de problema clínico.
Según un informe de la sociedad, no existe ningún escenario creíble en el que se pueda prever la creación de una nueva bacteria que pueda ser una amenaza para la salud, ya que los genes de las tres resistencias que se ha utilizado hasta ahora eran ya muy comunes en las poblaciones naturales de las bacterias con anterioridad a su uso como marcadores de las transformaciones genéticas.
“El argumento de que se pueden producir transferencias genéticas ocasionales de estos genes entre plantas OMG que podrían suponer riesgos inaceptables para la salud humana o animal no tiene la más mínima sustancia. El riesgo de transferencia genética es remoto, e incluso aunque este se produjera tampoco supondría un riesgo significativo”, según este informe.
A pesar de esta opinión, la Sociedad opina que no se debería ampliar la lista de marcadores de resistencia antibióticos utilizadas en ingeniería genética, en particular dado que ya existen otras alternativas de marcadores que consisten en otras características diferentes de la resistencia a antibióticos.
An assessment of the risks associated with the use of antibiotic resistance genes in genetically modified plants: report of the Working Party of the British Society for Antimicrobial Chemotherapy» by P.M. Bennett, C. T. Livesey , D. Nathwani, D. S. Reeves, J. R. Saunders and R. Journal of Antimicrobial Chemotherapy.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.