El Fondo de Desarrollo de la Industria del Vacuno de Alberta (Canada) ha desarrollado un centeno perenne forrajero a partir del cruzamiento del centeno anual y una hierba perenne, que tiene un gran interés como alternativa al uso de la cebada como forraje, según el Centro de Investigación de Agriculture and Agri-Food Canada en Letbbridge.
El centeno perenne (conocido como “PC Rye”) tiene una calidad forrajera similar a al de la cebada y las ventajas de ser perenne, un alto rendimiento y un rápido desarrollo.
El centeno perenne fue desarrollado hace años por mejoradores alemanes para su cultivo en tierras áridas de África, pero no tuvo éxito debido a que tenía un alto porcentaje de granos estériles y era muy vulnerable a enfermedades como el cornezuelo. Sin embargo, el planteamiento del centeno perenne canadiense es distinto, ya que no se trata de centeno para grano, sino centeno forrajero con destino a su consumo en verde o al ensilado, al que se le pegan dos cortes por año, y se mantiene 3-4 años en el terreno. El Centro de Letbbridge lleva trabajando en este centeno más de diez años y las primeras siembras comerciales se han llevado a cabo en el otoño de 2003, esperándose un mayor volumen de semilla comercial disponible en 2004. La única variedad existente hasta ahora es la ACE-1, que multiplica la empresa, Kenneth C. Long Seeds Ltd.
El centeno perenne responde bien a la fertilización y al riego, tiene un buen control de malas hierbas al ser tolerante a muchos herbicidas, y es bastante rústico y resistente al frío. Según los investigadores este centeno reduce los costes de producción por unidad forrajera entre un 15 y un 20% con respecto a la cebada para ensilado.
El centeno perenne es el resultado de un cruce interespecífico entre centeno (Secale cereale) y la hierba silvestre perenne Secale montanum.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.