Estrasburgo 10 de Marzo de 2004. En su sesión de hoy, el Parlamento Europeo ha adoptado el proyecto de informe sobre las reformas de las OCM del aceite de oliva, tabaco y algodón. Salvador Jové había presentado un paquete de enmiendas para retirar el algodón de la propuesta de la Comisión, al ser contraria a los Tratados de Adhesión de Grecia, España y Portugal. Estas enmiendas se han rechazado. El Parlamento Europeo ha aprobado un desacoplamiento de las ayudas de un 20% que entraría en vigor en 2007. No obstante, se pide a la Comisión que presente un estudio de impacto antes de 2006 con objeto de revisar dicho porcentaje antes de su entrada en vigor. Con ello, se daba satisfacción a los diputados del centro y norte de la Unión Europea que exigían un mayor porcentaje de desacoplamiento. Este enfoque pone en peligro el cultivo del algodón en zonas en las que un 73% del empleo depende de dicha producción.
Para el tabaco, el Parlamento Europeo ha adoptado un desacoplamiento del 30% en contra de la propuesta del ponente italiano que lo limitaba a un 15%, respondiendo una vez más exigencias del norte y a lo que se supone que sería el margen de maniobra en el seno del Consejo. El Parlamento Europeo no sólo ha puesto en peligro la continuidad del cultivo, sino que además ha suprimido la distinción entre grandes y pequeños productores. Además, el Parlamento Europeo ha renunciado a tener una opinión propia, condicionando sus decisiones a las que puedan adoptar otras instituciones.
A pesar del carácter restrictivo del informe para el tabaco y algodón, el Grupo Liberal y los Verdes solicitaron un voto específico para estos sectores, con objeto de rechazar las enmiendas y que pasase la propuesta de la Comisión. Esto supondría la desaparición de ambos cultivos. Por esta razón, Izquierda Unida apoyó ambos paquetes de enmiendas.
En el aceite de oliva se ha aprobado el pase al pago único de un mínimo de un 60% y una ayuda al mantenimiento de los olivares de un máximo del 40%. Se abre la posibilidad de que este 40% máximo no se distribuya entre regiones. Con esto, todas las ayudas al aceite de oliva quedarán desacopladas. A pesar de que este fondo debería destinarse al mantenimiento de los olivares, se ha aprobado que también se destinaría a acciones de mejora de la calidad, que entran en el ámbito de actuación de las almazaras. Se ha rechazado la propuesta de Salvador Jové de mantener acoplado a la producción un 25% de las ayudas, dedicando un 15% a los olivares de bajo rendimiento y de zonas con limitaciones o que contando con derecho a la percepción de ayudas no hubieran generado derechos de pago en el período de referencia. Esta enmienda hubiera supuesto un incremento del presupuesto destinado a España de 221 millones de euros sin afectar al presupuesto destinado a Italia. Se ha aprobado una enmienda de Izquierda Unida en favor del mantenimiento de la financiación comunitaria de las agencias de control del aceite de oliva, a pesar del voto contrario del Partido Popular.
El voto contrario del Partido Popular ha provocado el rechazo de otra enmienda de Salvador Jové que eliminaba la posibilidad de cultivar hortalizas en las parcelas que reciban el pago único cuando se aplica la regionalización. Con esto se abre la posibilidad a que los productores tradicionales de hortalizas sufran una competencia desleal por parte de productores que perciban ayudas por haberse dedicado anteriormente a otras producciones.
Por estas razones, Izquierda Unitaria Europea ha votado en contra de este informe. Ahora es el turno del Consejo de Ministros. El Gobierno del Partido Popular ha conseguido que no se discutiera de estas reformas durante la campaña electoral. Habrá que analizar con detenimiento el resultado del Consejo de Ministros una vez pasadas las elecciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.