Existe en el sector cerealista de EEUU y Canadá cierta inquietud por la posible aparición de variedades OMG de trigo. Actualmente existen ya variedades tolerantes al herbicida glifosato pendientes de aprobación, que aun no se comercializan.
Si se aprueban y siembran estas variedades habrá en el circuito comercial trigo OMG y no OMG planteándose la cuestión de presencia adventicia, segregación, y todos los sobrecostes derivados. El problema es aun mayor si se tiene en cuenta que tanto Canadá como EEUU son grandes exportadores de trigo, y algunos de los clientes son poco tolerantes en cuanto a la posibilidad de admitir trigo OMG, no ya como producto tal cual, sino incluso como presencia adventicia.
Sin embargo, si las variedades de trigo OMG se aprueban para su cultivo, lo que se hará si no existe ningún impedimento de carácter técnico o legal, como así parece, nada podrá impedir que las variedades se siembren y se cree el problema que teme gran parte del sector cerealista de Norteamérica.
Monsanto, la empresa obtentora del trigo ha manifestado en repetidas ocasiones que aún en el caso de cuando ya cuente con la aprobación oficial, no pondrá a la venta estas variedades hasta que la mayoría del sector esté de acuerdo y se implemente algún mecanismo de segregación del grano OMG del obtenido por métodos genéticos convencionales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.