De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois (EEUU), los ganaderos de leche de EEUU podrían recibir hasta 0,31 €/kg (52 ptas/kg) esta primavera. Este es un precio elevado si se tiene en cuenta que en febrero pasado, el precio medio en EEUU fue de 39 ptas/kg. Varios son los factores que pueden conducir a esta favorable situación de precios.
Una de las razones ha sido que en el pasado año y medio, el número de vacas y de explotaciones lecheras se ha reducido considerablemente, debido a los bajos precios. También, el cierre de la frontera con Canadá por la EEB ha jugado un importante papel en la subida de precios de la leche. Este cierre ha supuesto que no entraran en EEUU las 100.000 novillas que cada año son importadas, por lo que la leche dichos animales no ha sido producida en el mercado estadounidense. Un tercer factor ha sido la menor disponibilidad de la hormona somatotropina bovina. La empresa productora de la misma ha tenido ciertos problemas de producción y solo ha podido ofrecer el 50% de lo habitual.
A pesar de las buenas perspectivas de precio, el informe apunta que los beneficios no serán tan buenos debido a la importante presión de los costes de producción. Los precios de la soja, el maíz y la alfalfa están por las nubes y también son elevados los precios de la energía, los fertilizantes y los equipos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.