En el Consejo de Ministros de la UE, celebrado esta semana, el grueso del debate se centró en la propuesta de la Comisión con nuevas normas para el bienestar de los animales durante el transporte. A pesar de que los Ministros dedicaron varias horas a este tema, tanto en la sesión plenaria, como posteriormente en reuniones bilaterales, no se consiguió llegar a un acuerdo.
Los Quince se encuentran enfrentados en dos posiciones muy alejadas. Un grupo de países apoya la propuesta de la Comisión mientras que otros la consideran totalmente inaceptable.
Dado que este ha sido el último Consejo de Ministros antes de la adhesión de los 10 nuevos estados, cuando la propuesta vuelva a ser debatida ya se hará con los 25 Ministros. La propuesta puede que entonces se vea desde una nueva óptica, al tener en cuenta que la superficie de la UE-25 será mucho mayor, así como la distancia entre los distintos Estados miembro países.
Muchos de los actuales estados miembro, alegando que defiende el bienestar de los animales ocultan sus verdaderos intereses comerciales. A los países que exportan animales para el cebo les interesa que la norma solo se aplique para los animales destinados a sacrificio. A los países fronterizos con los nuevos socios, los cuales, en muchos casos carecen de suficientes mataderos homologados, pueden interesarles que el tiempo de transporte se limite, de forma que sean sus mataderos los únicos a los que se pueda llegar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.