Más de 200 representantes de cooperativas agrarias y ganaderas eligieron ayer en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), Alejandro Cañas.
La lista del tomellosero Alejandro Cañas fue la única que se presentó, incluyendo la renovación de la vicepresidencia, que ha recaído en el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora El Egido de La Puebla de Almoradiel (Toledo), Ángel Villafranca, y presidente a su vez de la cooperativa de segundo Grado Baco de Alcázar de San Juan. También dos de las vocalías y los dos interventores pasaron a ser nuevas caras en el Consejo Rector de UCAMAN.
Pero antes de proceder a las elecciones del Consejo Rector para los próximos cuatro años, la Asamblea aprobó la Gestión del Consejo Rector y las Cuentas Anuales de UCAMAN correspondientes al año 2003, así como el Presupuesto de Ingresos y Gastos del importe de las cuotas y del Plan de Actuación de UCAMAN para el ejercicio 2004.
Durante la Asamblea se procedió a la presentación y análisis del Plan de Actuación 2004, en el que la tónica dominante serán las acciones encaminadas a la comercialización y mejora de la calidad alimentaria de los productos cooperativos, con una elaboración respetuosa con el medio ambiente.
En la clausura del acto estuvieron presentes entre otros, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Ricardo Martín, el director de Desarrollo Rural, Javier Nicolás, representantes de la Delegación del Gobierno en Ciudad Real, el Delegado de la Junta en dicha provincia, los presidentes de Caja Rural de Toledo y Ciudad Real, representantes de CCM, el presidente de Asaja Toledo, Manuel Juarez, o el secretario regional de UPA, Cristóbal Torres, y Miguel Luis Casero de COAG-IR, entre otros.
Fue en este contexto donde Alejandro Cañas, tras agradecer la confianza nuevamente otorgada por la Asamblea en su equipo de Gobierno, pidió a los representantes de más de 200 cooperativas de Castilla-La Mancha allí presentes “esforzarnos en dar una respuesta adecuada a las necesidades y exigencias de nuestros socios cooperativistas”, del mismo modo que pidió que ellas, las cooperativas, “exijan a UCAMAN unos servicios y una cobertura que merecen”.
Mercedes Gómez: “no es posible desarrollo rural sin agricultura”
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, enfatizó durante su intervención que “no es posible desarrollo rural sin agricultura ni ganadería”. En este sentido continuó instando a las cooperativas a que ellas fueran quienes explotaran actividades turísticas, enológicas, tiendas de productos agroalimentarios, etc, en sus municipios como una forma alternativa a su actividad, eso sí, sin abandonarla.
Prueba de la importancia del desarrollo rural y de la implicación de la Junta en él, la Consejera señaló que en los últimos años el Gobierno regional había invertido en esta área 121 millones de euros.
También Mercedes Gómez instó a las cooperativas a caminar, como vienen haciendo, por la senda de la calidad, mejorando su dimensión empresarial en áreas como gerencia o comercial, y continuando con su intensa actividad en formación. Destacó como en el año 2003 UCAMAN había formado a más de 5.500 alumnos, de los cuales más de 1.000 fueron mujeres.
Currículum Alejandro Cañas
Alejandro Cañas nació en Tomelloso en 1956. Su trayectoria profesional ligada al cooperativismo se inicia en 1988 cuando entra, como vocal, en la Cooperativa Santiago Apóstol. En 1992 asume la presidencia de la misma junto a un joven equipo comprometido con el mundo cooperativo; ese mismo año pasa también a ser vocal de UCAMAN y, seis años después, en 1998, es elegido su presidente. Hombre caracterizado por su talante dialogante y audaz, ha impulsado en los últimos años uno de los mayores cambios tecnológicos y comerciales de los que han sido protagonistas las cooperativas agrarias y ganaderas en Castilla-La Mancha.
Además, es miembro del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas Agrarias España, cargo que ostenta desde hace seis.
Entre los premios y menciones que ostenta cabe destacar el de “Viñador del año”, un premio que otorga el Ayuntamiento de Tomelloso a ciudadanos e instituciones de la localidad que han destacado tanto dentro como fuera de ella en sus distintos ámbitos profesionales, ya sean artísticos, intelectuales, deportivos, culturales, agrarios y empresariales.
8 de Mayo de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.