La Comisión de Comercio Internacional de EEUU ha sido unánime al afirmar que existen indicios razonables para pensar que Canadá subvenciona ilegalmente sus exportaciones de cerdos, lo que les permite entrar en EEUU por debajo de su valor. En consecuencia, consideran que el sector de porcino de EEUU se encuentra seriamente perjudicado. Los seis miembros que componen la Comisión han coincidido en esta opinión.
Ante esta opinión de la Comisión, el Departamento de Comercio de EEUU tiene previsto continuar la investigación del caso. Además, mientras tanto, impondrán aranceles ad valorem y medidas antidumping a las importaciones. Antes del 11 de junio tendrán que determinarse los primeros y antes del 25 de agosto, las segundas.
Este caso se inició cuando el pasado 5 de marzo, la Asociación Nacional de Productores de Porcino junto con 8 asociaciones estatales y 119 productores individuales interpusieron una denuncia, acusando de dumping a los exportadores canadienses de cerdos vivos. Los denunciantes consideraban que los precios de importación eran inferiores a los precios en el mercado canadiense.
Sospechaban que Canadá podría estar concediendo ayudas ilegales para poder mantener esta situación de dumping. Los ganaderos de EEUU demandan que para contrarrestar esta situación, los aranceles de entrada de los animales deberían elevarse del 5% actual al 20%.
En el año 2002, los precios del porcino en EEUU se hundieron, situación motivada por un exceso de oferta en el mercado estadounidense a la que se llegó por el aumento de las importaciones de Canadá, según la opinión de la Asociación. Esta situación de precios provocó que los 73.600 ganaderos registrados en EEUU quitaran cerdas y la producción doméstica en 2003 se redujera en 938.000 cabezas hasta los 93.613.000 de cabezas. No obstante, esto no sirvió de nada, según los demandantes, debido a que Canadá alcanzó otro récord histórico de exportación, llegando a las 7,3 millones de cabezas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.