Una inspección comunitaria de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO), llevada a cabo en Portugal en diciembre pasado, ha puesto de manifiesto que su programa de erradicación de la tuberculosis bovino presenta importantes deficiencias. En las regiones que se visitaron, el sistema de análisis y erradicación no estaba implementado de la forma adecuada. En una de las regiones visitadas las deficiencias se detectaron en relación con la interpretación de los análisis y la clasificación de las explotaciones, aunque en la otra que se visitó el procedimiento fue adecuado.
El control del movimiento de los animales no parece que sea capaz de asegurar que solo los animales elegibles son los que se mueven de una explotación a otra. En Portugal hay dos bases de datos, una de los movimientos animales y otra del estado sanitario. Ambas bases de datos no están interconectadas por lo que es preciso un control manual.
En el matadero visitado por la misión comunitaria se detectaron deficiencias en relación con la inspección post-mortem. La leche de las explotaciones infectadas es recogida y procesada exactamente igual que la de las explotaciones libres de tuberculosis. No obstante, en Portugal toda la leche de vaca se pasteuriza. En la industria láctea que se inspeccionó no se pudo proporcionar documentación satisfactoria en relación con la supervisión de la pasteurización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.