En la mañana de hoy la Comisión Ejecutiva de COAG Castilla y León, elegida en el Sexto Congreso de esta Organización celebrado recientemente en Valladolid, ha mantenido su primer encuentro con el Consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín.
En este encuentro que se ha caracterizado por su cordialidad esta Organización ha mostrado al máximo responsable de la agricultura y ganadería de esta región su preocupación por la puesta en marcha de la reforma intermedia de la PAC que puede ocasionar una de las más brutales reconversiones que ha conocido este sector que conducirá a la desaparición a un importante número de explotaciones. Ante esta situación, COAG reclama a la Consejería política agrarias propias en las que se priorice hacia los Agricultores y Ganaderos a Título Principal que son los que realmente fijan población y dinamizan el medio rural y, además, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, del que formen parte las OPAs y la Administración, para realizar un seguimiento de la aplicación del Reglamento de esta reforma así como del reparto que se hará de la Reserva Nacional.
Especial preocupación se ha mostrado desde COAG Castilla y León por la posible modificación de la Organización Común del Mercado del Azúcar. Desde esta Organización se ha demanda un frente común en este tema de todos los afectados y se apuesta por el mantenimiento del sistema de cuotas y precios actuales, propuesta que ha sido recogida y respaldada por Valín. Además, en este tema se ha puesto en evidencia el temor a nuevos cierres que se anuncian desde los distintos sindicatos de clase según como se realice el reparto de las ya archifamosas 30.000 toneladas.
Por lo que respecta a la Ley del Vino, desde esta Organización se considera fundamental que los llamados Vinos de Pago estén dentro de las propias Denominaciones de Origen, propuesta que ha sido recogida desde la Administración Regional en el sentido de que se va a intentar que en los nuevos borradores se trate de unir lo más posible esas marcas de calidad.
Más de 20.000 explotaciones de Castilla y León están inmersas en un complicado y laborioso proceso de regularización de su situación. Así COAG estima que las dos Consejería implicadas, Medio Ambiente y Agricultura, traten de coordinar su actuación y buscar el desarrollo de una normativa, los borradores que se han conocido hasta la fecha dificultan mucho esta labor, sencilla y ágil que facilite este tema por el que están afectados un número muy importante de agricultores y ganaderos de esta región.
Valladolid, miércoles 12 de mayo de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.