Tras alcanzar en agosto pasado el récord de 5,19 €/kg (852 ptas/kg), los precios del cordero australiano destinado a la exportación no ha parado de bajar, según la información de la interprofesión australiana de las carnes. Actualmente las cotizaciones oscilan entre 3,6-3,8 €/kg (599 – 632 ptas/kg), cifra que es un 25% más baja que la del récord de agosto y un 11% inferior a la de hace un año.
Por el contrario desde el 99 hasta el verano pasado, los precios no habían hecho sino que subir. La continuada sequía que ha afectado a Australia influyó en una menor producción, que ha favoreció el incremento de los precios y una reducción de los pesos de las canales.
En los últimos años, se ha constatado que el grueso de las exportaciones se producía entre marzo y junio. No obstante, en 2004 el comportamiento ha sido diferente. En los cuatro primeros meses del año las exportaciones han sido un 36% superiores a las de la media de los últimos cinco años.
Una de las razones que puede explicar por qué se ha adelantado el período de más actividad comercial es que los productores se ha hecho más eficientes en utilizar alimentación de acabado con el fin de vender antes los animales. Otro de los motivos es que en los últimos dos años han aumentado las ventas hacia EEUU, que es el principal cliente del cordero australiano, y cuyas compras se concentran entre febrero y abril.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.