El pasado mes de diciembre, la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE llevó a cabo una inspección en España en relación con el bienestar de los animales. La misión tenía un doble objetivo. Por un lado comprobar como se habían implementado las recomendaciones que se hicieron con motivo de una inspección anterior y examinar unas quejas formuladas por asociaciones defensoras de los animales, en relación con el sacrificio de cerdos sin atontamiento, en las matanzas.
La inspección, que se ha llevado a cabo en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Cataluña y Aragón, ha puesto de manifiesto que se ha avanzado muy poco en relación con la inspección anterior, en la que quedó patente que el bienestar animal era un tema al que se le daba una prioridad baja. En la mayor parte de las regiones a los temas de seguridad alimentaria y sanidad animal se les dedica más esfuerzo que al del bienestar animal.
En cuanto a los controles, se ha detectado que en el año 2002 se han realizado muy pocos o ninguno en absoluto, según las zonas. En Aragón se comprobó que solo se habían realizado 55 controles en el transporte animal, cuando en dicha comunidad cada año se importan 120.000 animales bovinos y se exportan 29.000. En Castilla y León se realizaron 136 controles detectándose 8 infracciones. De todos los controles, tan solo 2 se hicieron en mataderos, a pesar de que la comunidad tiene 220 de este tipo de establecimientos. En Cataluña, no se realizó ninguno.
Para el año 2003, el MAPA acordó un programa de inspección, estableciendo un muestreo para realizar los controles. Dicho muestreo iba desde un 5% en el caso de los movimientos a un 30% en los mataderos.
En cuanto a los medios de transporte en las tres CC.AA. inspeccionadas, en Cataluña y Castilla-León se ha iniciado la imposición de sanciones. En cuanto a los medios de transporte son, en general, adecuados. El programa de inspección de mercados que ha estado funcionando durante 4 meses, ha tenido éxito en concienciar sobre los abusos que se realizan en la descarga de los animales. La inspección comunitaria comprobó que en Castilla y León aproximadamente un 10% de los camiones de transporte de ganado vacuno no tenían equipo adecuado para la descarga. También se ha visto que no se realizaban controles de las condiciones de transporte de ovejas que se exportan por mar.
En cuanto a la documentación, generalmente no se indica el momento de salida por lo que no se puede comprobar la duración del viaje. Los planes de rutas suelen ser en la mayor parte de los casos inadecuados.
En relación a las matanzas, se ha comprobado el esfuerzo de las autoridades de las CC.AA. para desincentivarlas. Concretamente en Castilla y León se han impuesto importantes multas, que ya han sido pagadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.