Según los cálculos realizados por COAG los ganaderos de Castilla y León que solicitaron en la campaña 2003 la prima especial para los bovinos machos y el pago por extensificación van a perder más de 30 millones de euros como consecuencia del sobrepasamiento del Límite Máximo Nacional del número de animales primables asignados a España por la Unión Europea (643.525 cuando las solicitudes superan el millón).
En Castilla y León los 9.197 ganaderos que se dedican a esta actividad han presentado solicitudes para más de 270.000 animales primables, no obstante, teniendo en cuenta el factor corrector, estimado los animales que recibirán prima serían en torno a 152.000 es decir, una reducción del 43,53%..
COAG exige que se aplique la modulación en la penalización de estas ayudas y se exima del recorte de la prima a los ganaderos a Título Principal. El recorte lineal de las ayudas supone un nuevo revés para los auténticos profesionales del sector, más si cabe en un momento en que todavía se están pagando las consecuencias de la crisis de las vacas locas y se cierne sobre los ganaderos una reforma de la PAC que puede ser desastrosa para este sector.
COAG desde hace años viene reclamando que se amplíe para España el número de animales primables asignados por la Unión Europea adecuando esa cantidad a la auténtica realidad productiva de este país.
Desde esta Organización se aconseja a todos los ganaderos que una vez que reciban los importes correspondientes a estas primas, el plazo para que se abonen finaliza antes del 1 de julio, que comprueben si coincide con lo que ellos demandaron, para el caso contrario presentar el correspondiente recurso si se desea.
En cuanto a las cuantías de estas primas son: la especial 210 € por animal primable (34.914 pesetas) y la de extensificación que supone 100 € (16.630 ptas)
Valladolid, lunes 7 de junio de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.