El Ministerio de Agricultura italiano ha tomado la decisión de que solo la leche pasteurizada puede denominarse leche «fresca», evitando de este modo, que la leche microfiltrada pueda beneficiarse de esta denominación, según la información del Boletín Exterior del MAPA.
Hace dos años, Italia aprobó, por la vía de urgencia, la propuesta de poder vender leche fresca microfiltrada bajo la denominación “leche fresca microfiltrada”. Varias organizaciones agrarias se mostraron en contra de esta decisión, que favorecía a las importaciones de leche microfiltrada procedente de Alemania y Francia y daba una información confusa al consumidor.
Esta decisión de la administración italiana coincide con un momento en el que se viene constatando una reducción del consumo de leche fresca. Este ha caído un 19% en los últimos cinco años y un 4% en los cuatro primeros meses del año.
El microfiltrado de la leche, a efectos de eliminar microorganismos, no debe confundirse con otros microfiltrados con poros más finos, capaces de separar fracciones de la leche (proteínas, permeados..). La leche microfiltrada tiene mayor duración que la pasteurizada, pero menor que las leches esterilizadas (Esterilizada, UHT, Uperisada..), de larga duración.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.