El Comité Regulador de OMG no ha alcanzado una mayoría cualificada para aprobar o rechazar la producción e importación de colza GT 73 transformada genéticamente para tolerancia al herbicida glifosato.
El resultado es el mismo que el de anteriores eventos OMG presentados a votación en los últimos meses. La novedad era en este caso que era el primer OMG que se votaba con la presencia de los nuevos Estados Miembros y tras la aprobación por la Comisión de un maíz OMG por agotamiento del trámite administrativo al no haber mayorías cualificadas para una decisión positiva o negativa entre los países. España se abstuvo en la votación.
Al no haber acuerdo la cuestión pasará al Consejo de Ministros, en donde se deberá votar en el plazo de tres meses. Si tampoco hubiera acuerdo en un sentido u otro, que parece lo más probable, la decisión quedaría finalmente en manos de la Comisión Europea, lo mismo que sucedió recientemente con el maíz Bt11.
El que se continúe con esta situación de votaciones de carácter político en Comités que teóricamente deben atender a criterios científicos, hace pensar que la famosa “moratoria” sobre los nuevos OMG cuyo fin algunos daban por hecho, continua de hecho en vigor, al menos en una versión “light”, en la que si bien se presentan y no se rechazan los nuevos OMG, se dan todas las largas posibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.