Sevilla, 17 de junio de 2004. Para COAG, el futuro de las zonas algodoneras pasa necesariamente por la presentación del recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la reforma del régimen de ayudas al algodón y la petición de la suspensión cautelar de la aplicación de dicha reforma. Por ello, COAG considera imprescindible que tanto la Consejería de Agricultura como el Ministerio vuelquen todos sus esfuerzos en llevar a cabo una adecuada defensa jurídica de los intereses del sector productor andaluz. Para ello, COAG ha solicitado a un prestigioso gabinete jurídico un informe que ya ha puesto a disposición de la Consejería así como informes de tipo económico y social a diferentes universidades que avalen el peligro de desaparición que para el sector supone esta reforma.
Por otro lado, COAG espera que el Plan Estratégico presentado por la Consejería de Agricultura y Pesca, que contiene un buen número de medidas inespecíficas y poco concretas, se dote con un presupuesto mínimo de 45M€ dirigido a los agricultores y a cubrir las cantidades necesarias para la aplicación de medidas indirectas. La medida central de dicho Plan debe ser un Programa Agroambiental que incentive y comprometa a los agricultores a seguir realizando una producción enfocada a la obtención de fibra de alta calidad respetando el medio ambiente y permitiendo el mantenimiento de la actividad productiva, industrial y comercial del sector algodonero.
El 95% de la producción nacional corresponde a Andalucía, y más de 10.000 familias viven de un sector que mueve un volumen económico de 900 millones euros al año. Con la propuesta aprobada por la Comisión se perderán más de un millón de jornales, 2.000 empleos de la industria desmotadora y 139 pueblos que viven directamente de este cultivo quedarán desmantelados sin alternativa alguna de cultivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.