Madrid, 18 de junio de 2004. La nueva cosecha de cereales ha comenzado a desarrollarse en las zonas más tempranas de Andalucía, Valle del Ebro y Castilla La Mancha con rendimientos y calidades muy satisfactorios. El clima de esta campaña, húmedo y suave, ha sido favorable para el desarrollo de los cultivos, por lo que todas las previsiones apuntan a una producción mayor que en la campaña anterior.
Sin embargo, los precios en este inicio de campaña no responden a las elevadas calidades del grano. La urgencia por vender la cosecha por parte de los agricultores que no tienen estructuras suficiente para almacenarla, unida a la presión por parte de la industria, está influyendo decisivamente en las bajas cotizaciones de los cereales.
En palabras de Ramón García, responsable del sector de cultivos de Herbáceos de COAG, “los precios actuales son especulativos y puntuales, ya que no son representativos de la realidad del mercado cerealísta, en donde la tendencia viene marcada por el equilibrio entre la oferta y la demanda a nivel internacional. En este sentido cabe recordar las previsiones del Consejo Internacional de Cereales, en donde se apunta que a pesar de una excelente producción, estará por debajo del consumo previsto. En este contexto, no podemos asumir precios de 20 y 22 ptas/kg con el que se están cerrando algunas operaciones”
Además, existen incógnitas como la evolución de las cotizaciones del dólar, cuya actual tendencia al alza podría continuar en los próximos meses, lo que alentaría la actividad exportadora de la Unió Europea. También, habrá que tener en cuenta la cosecha de maíz en la UE y el coste de los fletes, puesto que serán determinantes en el balance final de la campaña cerealista comunitaria. A este respecto, Ramón García, recuerda que “ el año pasado en las mismas fechas los puertos estaban repletos de cereal, algo que no ocurre en la actualidad. En el caso del Estado español, seguiremos manteniendo el déficit en cereales, ya que para un consumo medio de 27 millones de toneladas, la producción suele estar en torno a los 20 millones de toneladas”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.