Madrid, 18 de junio de 2004.- Ante la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) quiere expresar su consideración positiva, ya que esperamos que con esta regulación nuestro país dejará de estar entre los que cuentan con uno de los plazos de pago más dilatados.
No obstante, el texto del proyecto de Ley que se conoce no recoge todo lo que obliga la Directiva, especialmente en la legitimación de las organizaciones sociales para reclamar en vía judicial por los contratos con proveedores abusivos. Además, tras dos años de retraso respecto a los demás países de la Unión en la trasposición de la Directiva 2000/35/CE, no se comprende por qué se dilata la entrada en vigor de lo dispuesto hasta enero del 2007, en lo referido a plazos de pago.
La FIAB denunció ante la Comunidad Europea en agosto de 2002 que España no había traspuesto la Directiva 2000/35/CE sobre lucha contra la morosidad en operaciones comerciales; denuncia que ocasiono que España esté procesada ente el Tribunal europeo de Luxemburgo por la propia Comisión.
El objetivo perseguido por esa Directiva es que los distintos países introduzcan medidas para acortar los plazos de cobro, donde estos sean muy largos por existir morosidad, o por pactarse aplazamientos excesivos.
España es el país desarrollado del mundo que tiene un aplazamiento de pago mayor. Los países más liberales comercialmente como Holanda, Alemania o Reino Unido no aplazan nunca por encima de los 30 días, mientras que en nuestro país operan entidades comerciales con más de 130 días de media de plazo de pago y existen casos de aplazamiento sobre industrias de alimentación que alcanzan los 6 meses.-
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.