El Instituto Porcino de la Universidad Técnica de Texas ha realizado un estudio para determinar los efectos en el comportamiento y en el desarrollo de los lechones de las feromonas maternales de síntesis, tanto si éstas se aplican antes o después del destete. La investigación ha puesto de manifiesto que la aplicación de la feromona en los pezones de las madres antes del destete no aumenta el contacto del lechón con las mamas. Sin embargo, la aplicación de la feromona tras el destete reduce os comportamientos combativos de los lechones y aumenta el tiempo que éstos pasan en los comederos.
Para hacer el estudio se tomaron 96 lechones de cuatro semanas de 30 camadas. De forma aleatoria se les asignaron 4 tratamientos diferentes: antes del destete con aplicación de feromona en el pezón de la madre, antes del destete sin feromona (tratamiento de control), después del destete con feromona y después del destete sin feromona (tratamiento de control).
Los cerdos fueron pesados al destete y cada semana, durante 4 semanas. Se fue anotando la ingesta de alimento y la eficacia de la alimentación. La feromona maternal aplicada antes del destete disminuyó el contacto lechón – pezón (16.2 vs. 8.5 %, SE = 1.91, P = 0.047, para el tratamiento de control y el tratamiento con feromona, respectivamente).
Tras el destete, se comprobó que los cerdos del tratamiento de control tenían durante un mayor porcentaje de tiempo un comportamiento agonístico que los cerdos con tratamiento de feromonas, durante las 8 primeras horas tras el destete y entre las horas 20 y 24 tras el destete.
Asimismo, se vio que los cerdos con tratamiento estuvieron más tiempo cerca de los comederos que los de control (P = 0,02). No se constató una diferencia significativa entre ambos grupos en referencia con los pesos al destete y la ingesta de alimentos en el post-destete.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.