La utilización de antibióticos de uso clínico en la ganadería holandesa ha caído en 2003 en un 2%. Por especies, el porcino ha sido donde se ha reflejado uno de los mayores descensos, con un -8%, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Asociación Holandesa de Fabricantes e Importadores de Medicinas Veterinarias.
No todos los antibióticos son igualmente potentes. Cuando se analiza el uso de los antibióticos es importante registrar qué productos son los que se utilizan y cual es su tendencia. A veces se realizan comparaciones dan resultados sin valor porque se cotejan diferentes sustancias utilizadas. Solo podrían resultar eficaces las comparaciones del número de dosis usadas, pero estos datos no suelen estar disponibles.
Los productos más usados en Holanda son las tetraciclinas que alcanzan un 58% del uso total y las sulfonamidas, con un 28%. El descenso en la utilización se ha constatado en todo tipo de productos, salvo en las tetraciclinas donde se ha confirmado un ligero aumento (+1%), a costa del menor uso de otros productos.
Las fluoroquinolonas son las menos utilizadas (1%). Los mayores descensos de utilización en 2003, en relación con 2002, se han registrado en los aminoglicósidos (-12%) y en los macrólidos (-11%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.