La Organización Mundial del Comercio (OMC) ya ha elaborado un borrador de texto de compromiso sobre las modalidades de negociación del capitulo agrario, sobre el que se debería llegar a un acuerdo antes de fin de julio si se desea lograr el objetivo de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha en este año.
El texto contempla la eliminación de las subvenciones a la exportación y unas reglas de transparencia para los créditos a la exportación que incluyan el periodo de devolución de estos préstamos. que deberá ser reducido. Por otra parte, también figura la eliminación paralela de una forma de todo tipo de medidas que puedan tener el efecto de una ayuda a la exportación. No se especifica el plazo para la eliminación de estas ayudas. En la misma línea, se prevé eliminar los aspectos de la ayuda alimentaria que no estén conformes a una serie de disciplinas a acordar, con el fin de que no se utilice la ayuda alimentaria como una forma encubierta de ayuda a la exportación. En cuanto a las empresas de estado como los “marketing board” de Canadá o Australia, que tienen el monopolio del comercio exterior de trigo, se propone negociar unos procedimientos para asegurar su transparencia.
Sobre la reducción de los derechos de aduana, la OMC propondrá una fórmula progresiva por tramos en la que las reducciones mayores sean para los productos en los que ahora los aranceles son mayores. No se especificará en el compromiso el porcentaje de reducción ni el número de tramos, que será a negociar posteriormente, previéndose una cierta flexibilidad para ciertos productos clasificados como sensibles.
En definitiva el texto de compromiso podría tener muchos espacios en blanco a rellenar en las negociaciones posteriores, los próximos días son clave para saber si hay o no el consenso suficiente para relanzar las conversaciones de la OMC para la liberalización del comercio mundial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.