La región de Lombardía, que es una de las más productoras de leche de Italia, ha puesto en marcha un plan de reestructuración del sector lácteo basado en un abandono indemnizado de la producción de leche y un programa de ayuda para reorientar la explotación hacia otra actividad productiva.
En el plan de abandono, la cuota se indemniza a 0,15 céntimos/kg (25 pts/kg) para los productores de montaña, 0,20 céntimos/kg (33 ptas/kg) para los productores de áreas desfavorecidas y 30 céntimos/kg (50 ptas/kg) para el resto.
La ayuda a la reconversión fija un máximo de un 30% del gasto admitido, no pudiendo superar dicha ayuda la cuantía concedida en el plan de abandono. Para percibir la ayuda, la reconversión de la explotación tiene que ir dirigida a la producción intensiva de carne de vacuno o de ovino-caprino, a la producción de leche no vacuna o a la producción ecológica.
Para muchos, este plan de abandono de la cuota no va a tener mucho éxito. Por un lado, por lo bajo de las cuantías de las indemnizaciones, y por otro, porque a los productores les puede interesar mantener la cuota hasta el 31 de marzo de 2007. La cuota que tenga el ganadero en esa fecha le contará para que en 2012 pueda percibir un pago anual de 0,035 €/kg (5,8 ptas/kg), sin necesidad de continuar con la actividad productiva ni mantener la cantidad de referencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.